Estimados estudiantes de la Facultad de Comunicación Social:
En el marco de la formación de profesionales íntegros y socialmente responsables, la Universidad de Guayaquil promueve el cumplimiento irrestricto de su Código de Ética. Este documento normativo no solo rige la convivencia institucional, sino que constituye el pilar de su futura práctica profesional en el ámbito de la comunicación.
A continuación, se presentan los principios rectores más relevantes para la vida académica:
Honestidad Académica: Compromiso con la originalidad, el rigor intelectual y el rechazo absoluto al plagio y al fraude en la producción de contenidos e investigación.
Respeto a la Diversidad: Garantía de un entorno inclusivo, libre de discriminación y abierto al debate plural de ideas bajo principios de tolerancia y equidad.
Responsabilidad Tecnológica: Uso ético, técnico y estrictamente académico de las plataformas digitales y recursos tecnológicos institucionales.
Vinculación y Responsabilidad Social: Orientación del conocimiento hacia el desarrollo sostenible y la transformación positiva de la sociedad guayaquileña.
Invitamos a la comunidad estudiantil de la FACSO a reflexionar sobre estos lineamientos fundamentales y a seleccionar, en la sección de comentarios, el principio ético que guiará su desempeño durante el presente periodo académico. Su participación y criterio fortalecen la excelencia de nuestra alma máter.

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarArtículo 7. Principios y deberes de los estudiantes.
ResponderEliminarEste artículo establece que los estudiantes deben actuar con honestidad, respeto y responsabilidad, cumpliendo las normas de la Universidad y manteniendo una conducta ética dentro y fuera del ámbito académico. Además, fomenta el compromiso con el aprendizaje y la convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Sin embargo, el artículo se enfoca principalmente en los deberes de los estudiantes y deja en segundo plano el reconocimiento de sus derechos. Sería conveniente que también especificara las garantías que la institución ofrece para asegurar un trato justo y equitativo.
Aunque este artículo fortalece la formación ética de los estudiantes, sería recomendable que incluyera mecanismos de orientación y apoyo para quienes enfrenten dificultades en el cumplimiento de sus deberes, promoviendo así una educación más inclusiva y participativa.
Douglas muñoz Campuzano Benjamín
Materia: Herramienta digitales
Estudiante de la carrera de comunicación social
Curso 3-9
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDA DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArt. 6.- Principios Éticos Constitucionales
La Constitución de la República del Ecuador contiene los principios fundamentales a los cuales la Universidad de Guayaquil, como Institución de Educación Superior, mediante la observancia de estos principios, pretende asegurar el comportamiento honesto y ético de sus autoridades, servidores, servidoras, personal académico y comunidad estudiantil universitaria. Además, busca promover un ambiente que favorezca una acción eficaz, eficiente, oportuna y proba, generando confianza en los productos y servicios que ofrece la Universidad.
Entre estos principios destacan:
Principio de inclusión o no discriminación: garantiza el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales para todas las personas.
Principio de igualdad: reconoce la igualdad de todas las personas y la necesidad de aplicar medidas de acción afirmativa para quienes se encuentran en situación de desventaja.
Escogí este código de ética porque considero que la inclusión, la igualdad y el comportamiento honesto son valores fundamentales dentro de la formación universitaria. Como estudiante, me ayuda a actuar con respeto hacia mis compañeros y docentes, promoviendo un ambiente de convivencia basado en la ética y la responsabilidad. A futuro, en el ámbito laboral, estos principios me permitirán desempeñarme con profesionalismo, integridad y respeto hacia todas las personas, fortaleciendo la confianza y el trabajo en equipo.
Marjorie Gutiérrez Albán
Carrera: Publicidad
Materia: Herramientas digitales IV
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarArtículo 10 – Orientación a los estudiantes
ResponderEliminarEste artículo señala que la Universidad centra su atención en satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y en garantizar una educación superior de calidad. Sin embargo, no establece mecanismos concretos para que los estudiantes puedan reclamar o exigir el cumplimiento de esos derechos, ni define procedimientos claros en caso de incumplimiento
Considero que este articulo puede mejorar, porque aunque habla de proteger y orientar a los estudiantes, no explica qué hacer si sus derechos no se cumplen. Sería bueno que incluya un procedimiento claro para presentar reclamos y recibir una respuesta.
Nancy Moncayo Herrera
Estudiante de la carrera de Comunicación Social
Materia: Herramientas Digitales III
Curso: 3-7
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArtículo 11.- “En aras de contribuir con el medio ambiente la Universidad de Guayaquil, buscará la eficacia y la excelencia en la realización de sus actividades, gestionando al mismo tiempo sus recursos materiales y humanos; bajo criterios de austeridad y eficiencia. El origen de estos recursos, así como su utilización, quedarán sujetos a estrictas normas de transparencia. Los recursos se utilizarán de una manera responsable e imparcial, reforzando la independencia en las actuaciones de los integrantes de la comunidad universitaria.”
El artículo 11 destaca la importancia de utilizar los recursos de la Universidad de Guayaquil de manera responsable, transparente y eficiente. Considero que este principio es fundamental dentro de la vida universitaria, ya que como estudiantes también tenemos el compromiso de cuidar y valorar los espacios, materiales y herramientas que la institución nos proporciona.
Además, este artículo nos invita a actuar con responsabilidad en nuestras acciones diarias, entendiendo que el uso adecuado de los recursos contribuye al bienestar de toda la comunidad universitaria. Por ello, el principio ético que guiará mi desempeño durante este periodo académico es la responsabilidad, porque representa el compromiso de actuar conscientemente y aportar al buen funcionamiento de la institución.
Liana Valentina Farfán Chiliguano
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera / Semestre / Paralelo: Comunicación Social / 3 semestre / 3-7
Asignatura: Herramientas Digitales III
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
ResponderEliminarArtículo 8
Integridad.- Ser auténticos, profesionales, coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen. No se aprovecharán de los demás, ni de sus recursos. No solicitarán a terceros prestaciones indebidas de ningún tipo, en beneficio propio o de terceros. Cumplirán el trabajo de modo honesto, completo y a tiempo. Es su obligación y responsabilidad desvincularse de cualquier conflicto de intereses.
Reflexión
La integridad es un principio que nos motiva a comportarnos siempre con sinceridad y consistencia entre nuestros pensamientos, palabras y acciones. En la vida universitaria implica cumplir con nuestras responsabilidades, seguir las reglas y abstenernos de acciones que puedan afectar a otros o favorecer nuestros intereses de manera inapropiada. Ejercitar la integridad refuerza la confianza, promueve un entorno de respeto y nos prepara para ser profesionales éticos y dedicados a la sociedad.
UNIVERIDAD DE GUAYAQUIL
Enriquez Guanin Naomy Georgina
Herramientas Digitales
Comunicación Social
Curso3-9MAT
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCódigo de Ética de la Universidad de Guayaquil (2019).
ResponderEliminarTítulo VI: Del Empleo de los Recursos Humanos y Materiales.
Artículo 11.
"En aras de contribuir con el medio ambiente, la Universidad de Guayaquil buscará la eficacia y la excelencia en la realización de sus actividades, gestionando al mismo tiempo sus recursos materiales y humanos bajo criterios de austeridad y eficiencia."
Mi reflexión:
Considero que el Título VI, Artículo 11 del Código de Ética de la Universidad de Guayaquil es uno de los más relevantes porque refleja el compromiso de la institución con el cuidado del medio ambiente y con la gestión responsable de los recursos humanos y materiales. Desde mi perspectiva como estudiante de la Facultad de Comunicación Social, este artículo nos enseña que la ética también se manifiesta en el uso adecuado de los recursos y en las decisiones que tomamos para contribuir al bienestar de la comunidad universitaria. Como futuros profesionales de la comunicación, debemos actuar con responsabilidad, transparencia y compromiso social, promoviendo prácticas sostenibles y fomentando una cultura de respeto hacia el entorno. Asimismo, considero que una administración basada en la eficacia, la excelencia, la austeridad y la eficiencia permite ofrecer mejores condiciones para el aprendizaje y garantiza que los recursos institucionales beneficien de manera equitativa a todos los estudiantes.
Nombres y Apellidos: Fátima Daniela Morales Cruz
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera: Comunicación Social
Semestre: 8vo
Paralelo: 3-7
Asignatura: Herramientas Digitales III
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
ResponderEliminarArt. 9 .- La cultura científica, la escritura académica y nuestros estudiantes
Este artículo destaca la importancia de fomentar la investigación y la escritura académica en los estudiantes universitarios. Explica que desarrollar habilidades investigativas permite comprender mejor los problemas de la sociedad, fortalecer el pensamiento crítico y formar profesionales capaces de generar soluciones innovadoras.
Después de leer este artículo comprendí que investigar no solo sirve para cumplir con las tareas de la universidad, sino también para aprender a analizar los problemas desde diferentes perspectivas. Como estudiante, considero que desarrollar habilidades de investigación me ayudará a ser un mejor profesional y a aportar con ideas que beneficien a la sociedad. Además, entendí que escribir de manera académica fortalece nuestra capacidad para comunicar conocimientos de forma clara y responsable.
Saul Veliz Negrete
Comunicacion social
Herramientas digitales lll
7mo semestre
Paralelo 3-7
CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArtículo 7. Principios y deberes de los estudiantes
Este artículo establece que los estudiantes deben actuar con honestidad, respeto y responsabilidad, cumpliendo las normas de la Universidad y manteniendo una conducta ética dentro y fuera del ámbito académico. Además, fomenta el compromiso con el aprendizaje y la convivencia armónica entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Considero que este artículo es muy importante porque fortalece la formación ética de los estudiantes y promueve valores fundamentales para la vida universitaria. También también sería conveniente que incluyera de manera más clara las garantías y el apoyo que la institución brinda a los estudiantes para el cumplimiento de sus deberes, favoreciendo una educación más inclusiva y participativa.
NOMBRE: Mariana Ayala Alvarez
CARRERA: Comunicación Social
PARALELO: 3-7
MATERIA: Herramientas Digitales III
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReflexión sobre el Código de ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArt. 2.- FINALIDAD. - Establecer un conjunto de normas, principios y valores éticos que guíen el accionar y orienten la conducta de las autoridades, personal académico, servidoras y servidores, trabajadores y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guayaquil.
Escogí este articulo pues me parece que es importante que nos recuerde que en la universidad no solo debemos cumplir normas, sino también actuar con respeto, responsabilidad y valores; en el fondo, busca que la convivencia entre estudiantes, docentes y autoridades sea más justa y humana.
Eva Andreina Pluas Salazar
Carrera de Comunicación Social
Materia: Herramientas Digitales III
Curso: 3-7
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
ResponderEliminarArt. 2.- FINALIDAD
Establecer un conjunto de normas, principios y valores éticos que guíen el accionar y orienten la conducta de las autoridades, personal académico, servidoras y servidores, trabajadores y la comunidad estudiantil de la Universidad de Guayaquil.
REFLEXION :
considero que el Artículo 2 es fundamental porque establece las normas, principios y valores que este deben orientar el comportamiento de todos .
Este artículo no solo recuerda que la formación profesional no solo implica adquirir conocimientos, sino también desarrollar valores éticos que nos permita ser responsables y actuar con responsabilidad.
nombres y apellidos : Ashley Solange Navarrete Gomez
facultad: Facultad Comunicación social (FACSO)
carrera: comunicación social
semestre: 3ero
paralelo: 3-7
asignatura: herramienta digital III
CODIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminar"Art. 10.- La Universidad de Guayaquil, centra su atención y su estrategia en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los estudiantes. Es la sociedad, la que demanda una garantía de la calidad de la educación superior, incluyendo la docencia, la investigación, la transferencia de conocimiento y la gestión. Por tanto, las actividades y servicios realizados por la Institución están enfocados en satisfacer esta demanda"
Como estudiante de Comunicación, este artículo me parece muy relevante porque destaca que la universidad debe centrarse en las necesidades de los estudiantes y en la calidad de la educación. En nuestra carrera, eso implica una formación que no se quede solo en la teoría, sino que también nos prepare para el trabajo real en medios, producción de contenidos, comunicación digital y análisis de audiencias, relaciones públicas y comunicación organizacional.
Además, la investigación y la transferencia de conocimiento son importantes porque nos permiten aprender a partir de problemas reales y aportar ideas útiles a la sociedad. También es clave que la gestión universitaria sea eficiente, porque eso facilita nuestro acceso a recursos, prácticas, proyectos y mejores oportunidades de aprendizaje.
Este artículo refleja que la universidad debe formar comunicadores competentes, críticos y preparados para responder a las exigencias del entorno profesional y social.
Nombre: Mauro Acosta Pinela
Carrera: Comunicación Social
Paralelo: 3-7
Materia: Herramientas Digitales
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArtículo 7 – Honestidad Académica
Este artículo establece que todos los estudiantes deben actuar con honestidad en sus actividades académicas, evitando el plagio, el fraude y cualquier acción que afecte la integridad de su formación profesional. Además, promueve el respeto por la propiedad intelectual y el compromiso con la elaboración de trabajos originales.
Análisis:
Pienso que este artículo nos indica que una buena calificación vale menos que aprender de verdad, por lo tanto es mejor presentar un trabajo hecho con nuestro propio esfuerzo, aunque tenga errores, que obtener un buen resultado, además de fortalecer nuestros conocimientos también nuestra ética y sobre todo la confianza que los demás transmiten en nosotros como comunicadores.
Nombre: Mariela Stefanía Robbys Ruiz
Carrera: Comunicación Social
Materia: Herramientas Digitales III
Curso: 3/7
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCódigo de Ética de la Universidad de Guayaquil (2019).
ResponderEliminarTítulo III: De los Valores. Artículo 8, Numeral 6.
"Respeto. - Las autoridades, servidoras y servidores, trabajadores y comunidad universitaria darán a todas las personas con quienes interactúen a diario, un trato digno, amable, respetuoso, receptivo y tolerante y así dar cabal cumplimiento a la misión de la Universidad de Guayaquil."
Mi reflexión: Elegí este artículo porque estoy convencida de que en nuestra futura profesión como comunicadores y periodistas la empatía y el respeto por los demás importan muchísimo más que saber manejar cualquier cámara o programa de edición. Este apartado nos brinda una gran verdad: el derecho a recibir un trato digno, amable y con escucha activa no es un favor que nos hacen, sino una obligación dentro y fuera de las aulas. Vivimos en una época donde las redes sociales están llenas de odio, ataques y noticias falsas; por eso, como futuros profesionales, no podemos ser fríos o indiferentes con la realidad de la gente. Aprender a escuchar con tolerancia e investigar con verdadero respeto hacia las comunidades es el único camino para devolverle el sentido social a la comunicación y construir un entorno más justo para todos.
Nombres: Dolores Lorena Centeno Acosta
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera: Comunicación Social
Paralelo: 3-7
Asignatura: Herramientas Digitales III
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl Código de Ética de la Universidad de Artículo 11 "Deberes de las y los Estudiantes"
ResponderEliminarMi reflexión:
A veces pensamos que la ética en la universidad es solo no copiar en los exámenes,pero también implica cuidar los espacios de la universidad, cuidar las salas de grabación,las aulas, la infraestructura, los laboratorios.Elegí este punto porque es muy importante cuidar a nuestra universidad y también un deber de cada estudiante, que requiere compromiso de nosotros para que en futuras generaciones se siga manteniendo este orden.Y así poder dar una buena educación en un lugar cómodo y seguro para todos nosotros.
Estudiante:
Nombres y Apellidos Completos: José Gregorio Salazar Ortega
Facultad:Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera / Semestre / Paralelo: Comunicación
Asignatura: Herramientas 3
El Código de Ética de la Universidad de Artículo 11 "Deberes de las y los Estudiantes"
EliminarMi reflexión:
A veces pensamos que la ética en la universidad es solo no copiar en los exámenes,pero también implica cuidar los espacios de la universidad, cuidar las salas de grabación,las aulas, la infraestructura, los laboratorios.
Elegí este punto porque es muy importante cuidar a nuestra universidad y también un deber de cada estudiante, que requiere compromiso de nosotros para que en futuras generaciones se siga manteniendo este orden y así poder dar una buena educación en un lugar cómodo y seguro para todos nosotros.
Estudiante:
Nombres y Apellidos Completos: José Gregorio Salazar Ortega
Facultad:Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera / Semestre / Paralelo: Comunicación
Asignatura: Herramientas 3
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArt. 4.- Ambito
El presente Código de Ética rige para las autoridades, servidoras y servidores, trabajadores y comunidad de la Universidad de Guayaquil, quienes lo cumplirán obligatoriamente.
El presente Código de Ética no se contrapone al contenido de los códigos éticos de las profesiones particulares, los cuales serán observados por los agremiados.
Análisis:
El artículo 4 indica los que deben cumplir con el Código de Ética de la Universidad de Guayaquil. Manifiesta que todas las autoridades universitarias, docentes, personal, empleados y la comunidad son responsables de cumplir con la normativa universitaria promoviendo un comportamiento responsable y respetuoso dentro de la universidad. Cabe aclarar además que este código no reemplaza los códigos éticos de cada profesión sino que los complementa permitiendo que cada miembro cumpla con los estándares éticos aplicables en su campo de especialización. De esta manera se fortalecerá una cultura institucional basada en valores, responsabilidad e integridad.
Nombre: Lady Stefania Piedra Castro
Carrera: comunicación social
Materia: herramientas digitales 3
Curso:3-7
Facultad de Comunicación Social
CÓDIGOS DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArt. 7.- PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
3. Justicia. - Todos los actos de las autoridades, servidoras y servidores, trabajadores y comunidad universitaria se realizarán con apego al Derecho, otorgando a cada quien lo que en equidad y razón le corresponde, y evitando actos discriminatorios o preferencias por motivos contrarios a la ley.
Reflexión
La justicia es un compromiso mutuo donde todos actuamos bajo la ley, asumiendo nuestros deberes con honestidad y sin privilegios. Como estudiantes debemos cuidar la transparencia para así darle prestigio a nuestro futuro profesional.
Martha Aracely Falcones Cevallos
Herramientas Digitales III
Estudiante de la Carrera Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social
Curso 3-7
Código De Ética De La Universidad De Guayaquil
ResponderEliminarArtículo 6. Principios éticos constitucionales
El artículo establece que todas las personas que forman parte de la Universidad de Guayaquil deben actuar conforme a los principios éticos reconocidos por la Constitución del Ecuador. Esto significa desempeñar sus funciones con responsabilidad, honestidad, respeto, igualdad, transparencia y compromiso con el bienestar común.
Los principales principios son:
• Honestidad: Actuar con integridad y decir siempre la verdad.
• Responsabilidad: Cumplir los deberes y asumir las consecuencias de las acciones.
• Respeto: Tratar a todas las personas con dignidad, sin discriminación.
• Transparencia: Actuar de manera clara y abierta en las decisiones y procedimientos.
• Igualdad: Garantizar un trato justo y equitativo para todos los miembros de la comunidad universitaria.
• Compromiso con el bien común: Trabajar en beneficio de la institución y de la sociedad.
Reflexión
considero que este artículo nos recuerda la importancia de actuar con valores éticos en todos los ámbitos de la vida universitaria. Me hace reflexionar sobre la necesidad de ser responsable, honesta y respetuosa con mis compañeros, docentes y toda la comunidad educativa. Pienso que, al poner en práctica estos principios, no solo contribuyo a mi formación profesional, sino también al fortalecimiento de la imagen y el prestigio de la Universidad de Guayaquil.
Chimbolema Sagñay Yulisa Elizabeth
Estudiante De La Carrera De Comunicación Social
Curso: 3-9
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArt. 15.- Uso responsable de los bienes y recursos institucionales
Los miembros de la comunidad universitaria deberán utilizar de manera adecuada los bienes, equipos, instalaciones, materiales y demás recursos de la Universidad de Guayaquil, destinándolos exclusivamente al cumplimiento de actividades académicas, administrativas, de investigación y vinculación con la sociedad. Queda prohibido el uso indebido de los recursos institucionales para fines personales o que perjudiquen el patrimonio de la institución.
Me gusto este Art. Porque me parece importante el cuidado de los recursos de la universidad refleja el respeto que tenemos por la institución y por toda la comunidad universitaria. Muchas veces utilizamos laboratorios, computadoras, aulas y otros equipos sin pensar en el esfuerzo que representa mantenerlos en buen estado. Como estudiante de Publicidad, sé que estos recursos son fundamentales para desarrollar proyectos y fortalecer nuestras habilidades profesionales. Por eso, creo que utilizarlos de manera responsable no solo demuestra ética y compromiso, sino que también permite que otros estudiantes puedan aprovecharlos en las mismas condiciones. Actuar con responsabilidad en estos aspectos es una forma de contribuir al buen funcionamiento de la universidad y de prepararnos para desempeñarnos con integridad en el ámbito laboral.
Si todos ponemos de nuestra parte, los recursos estarán disponibles y en buenas condiciones para las futuras generaciones de estudiantes.
Cindy Nicol Valdez Arizala
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera: Publicidad
Materia: Herramientas Digitales III
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCódigo de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArt. 9.- PUBLICIDAD.- El Código de Ética, será público y se entregará a toda la comunidad universitaria, se publicará en un lugar preferente de la página web institucional, será de libre acceso, y se entenderá conocido por todos estamentos que conforman la Universidad de Guayaquil.
Reflexión: Este Artículo destaca la importancia de que el Código de Ética sea accesible para toda la comunidad universitaria. Su difusión y libre acceso garantizan que estudiantes, docentes y autoridades conozcan las normas y principios que orientan la convivencia institucional, promoviendo una cultura basada en el respeto, la transparencia y la responsabilidad.
Nombres y Apellidos: Joselyne Cristina Merino Aguilar.
Facultad: comunicación Social.
Carrera: Comunicaión social.
Materia: Herramientas Digitales.
Semestre: 6to Semestre.
Paralelo: 3-7
CÓDIGOS DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
ResponderEliminarArt. 7.- PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Prevención y lucha contra la corrupción. - La Universidad de Guayaquil, da servicios y actividades de interés público, con el objeto de promover un ejercicio de funciones responsables, transparentes y equitativas; fomenta e incentiva la participación ciudadana; protege el ejercicio y cumplimiento de los derechos, previene y combate la corrupción, en todos sus niveles.
Reflexión
Considero que este artículo nos invita a reflexionar y actuar frente a la corrupción dentro de la Universidad de Guayaquil. Pienso que guardar silencio ante estas situaciones nos convierte, de alguna manera, en parte del problema. Como estudiantes, debemos comprometernos con la honestidad y la transparencia, utilizando nuestra voz y la verdad para aportar a la construcción de una universidad más íntegra, justa y acorde al prestigio que merece.
Rafael Cruz Arévalo
Herramientas Digitales III
Estudiante de la Carrera Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social
Curso 3-7
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
ResponderEliminarArt. 9.- PUBLICIDAD. - El Código de Ética, será público y se entregará a toda la comunidad universitaria, se publicará en un lugar preferente de la página web institucional, será de libre acceso, y se entenderá conocido por todos estamentos que conforman la
Universidad de Guayaquil.
Reflexión
Pienso que al ser ser público, debe de ser de libre acceso y conocido por todos los miembros de la comunidad universitaria, se promueve una cultura basada en valores, responsabilidad y respeto a las normas institucionales.
Considero que este artículo es fundamental porque permite que estudiantes, docentes y personal administrativo conozcan claramente los principios éticos que deben guiar su conducta. Cuando la información es accesible para todos, existe una mayor posibilidad de que las normas sean respetadas y aplicadas de manera correcta.
Además, este artículo refleja la relevancia de una comunicación efectiva dentro de las instituciones. La difusión adecuada de documentos importantes fortalece la confianza, la participación y el compromiso de la comunidad universitaria. Desde la deontología de la comunicación, también resalta la responsabilidad de garantizar que la información sea clara, transparente y esté disponible para todas las personas, contribuyendo así a una convivencia más ética y responsable.
Nayeli Nicole Jumbo Castillo
Herramientas Digitales II
Estudiante de la Carrera Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social
Curso 3-7
Código De Ética De La Universidad De Guayaquil
ResponderEliminarArtículo 6. Principios éticos constitucionales
El artículo establece que todas las personas que forman parte de la Universidad de Guayaquil deben actuar conforme a los principios éticos reconocidos por la Constitución del Ecuador. Esto significa desempeñar sus funciones con responsabilidad, honestidad, respeto, igualdad, transparencia y compromiso con el bienestar común.
Reflexión
Como estudiante, considero que estos principios son fundamentales para fortalecer la convivencia y la cálida educativa dentro de la Universidad. Sin embargo, no basta con que estén escritos en un reglamento; es necesario que tanto estudiantes como docentes y autoridades lo pongan en práctica diariamente. Ser coherentes, mantener respeto, honestidad y transparencia así se podrá construir un ambiente universitario más justo y comprometido con el desarrollo de la sociedad.
Universidad de Guayaquil
Comunicación Social Facso
Meneses Vera Lorina
3-9 MAT
Artículo 11.- En aras de contribuir con el medio ambiente la Universidad de Guayaquil, buscará la eficacia y la excelencia en la realización de sus actividades, gestionando al mismo tiempo sus recursos materiales y humanos; bajo criterios de austeridad y eficiencia.
ResponderEliminarEl origen de estos recursos, así como su utilización, quedarán sujetos a estrictas normas de transparencia. Los recursos se utilizarán de una manera responsable e imparcial, reforzando la independencia en las actuaciones de los integrantes de la comunidad universitaria.
Reflexión
Se debe tener en cuenta que cuidar el medio ambiente depende de las decisiones que nosotros tomamos día a día. La moderación no implica dejar de invertir, sino evitar gastos que no son necesarios y utilizar de mejor manera lo que se tiene disponible.
Es esencial que los alumnos, los profesores y las autoridades tengan conocimiento del uso de los recursos de la universidad. La transparencia ayuda a evitar los abusos y fortalece la confianza en el seno de la comunidad universitaria, una posible solución consistiría en la publicación de reportes claros y periódicos acerca de los gastos e ingresos de la institución.
Además, sería posible hacer campañas para disminuir el uso de energía eléctrica, agua y papel, la universidad tiene que fomentar el reciclaje y poner envases apropiados en todas sus instalaciones. Asimismo, se pueden establecer espacios para que los estudiantes expongan sus sugerencias y denuncien anomalías.
Para que este artículo sea cumplido, es necesario el compromiso, la participación y la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria.
Nombre: Patiño Navarrete Víctor Xavier
Facultad: Comunicación Social (FACSO)
Carrera: Comunicación Social
Curso: COM-S-NO-3-7
Asignatura: Herramientas Digitales Ⅲ
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarCodigo de etica De La Universidad De Guayaquil
ResponderEliminarArt. 8.- VALORES DE LAS AUTORIDADES,
SERVIDORAS Y SERVIDORES, TRABAJADORES DE
LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. - Las autoridades,
servidoras y servidores, trabajadores y toda la
comunidad de la Universidad de Guayaquil, en apego
con la Constitución de la República del Ecuador, así
como, con la misión y visión institucional, deben
mantener los siguientes valores, como orientación de
su labor cotidiana y como expresión de la mejor
disposición para el servicio a la Universidad de
Guayaquil:
4. Lealtad.- Ser positivos y propositivos en favor de la
Universidad de Guayaquil y sus principios. Se
presume la honestidad y buena fe de las personas,
sin prejuicios por diversidad étnica, ideología, o
clase social.
Reflexión
La lealtad dentro de la Universidad de Guayaquil va más allá de sentirse parte de la institución; también implica actuar con responsabilidad, respeto y compromiso en cada una de nuestras acciones. Ser leales significa apoyar el crecimiento de la universidad con una actitud positiva, valorar el trabajo de quienes la conforman y tratar a todas las personas con igualdad, sin hacer diferencias por su forma de pensar, su origen o su condición social. Además, este valor nos recuerda la importancia de confiar en la honestidad y la buena fe de los demás, fortaleciendo así un ambiente de convivencia basado en el respeto y la colaboración.
Luis Manuel Casquete Muriel
Carrera: Comunicación
Asignatura: Herramientas Digitales
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYQUIL
ResponderEliminarArt. 8.- Responsabilidad. - Cumplir sus obligaciones sujetándose a los procesos institucionales y sociales de rendición de cuentas.
Reflexión
La responsabilidad es un valor que nos ayuda a cumplir con nuestros deberes y a actuar con compromiso en todo lo que hacemos.
Ser responsable también significa aceptar nuestros errores y responder por ellos cuando sea necesario. Rendir cuentas de lo que hacemos demuestra transparencia y genera confianza en las personas que nos rodean, ya sea en la familia, el trabajo o la comunidad.
JOAN SEBASTIAN VELEZ GALLARDO
Herramientas Digitales I
Estudiante de la Carrera Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social
Curso 2-9
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarApartado: Reciprocidad
Numeral: 10
Contenido analizado: Señala que las autoridades, personal académico, trabajadores y estudiantes deben corresponder al servicio de calidad que brinda la Universidad de Guayaquil respetando su buen nombre, sus símbolos y sus principios, así como manteniendo el respeto entre todos los miembros de la comunidad universitaria.
Mi reflexión:
Pienso que la reciprocidad es un valor que muchas veces se pasa por alto, pero que tiene un gran impacto en la convivencia universitaria. Si la institución nos brinda oportunidades para aprender y crecer profesionalmente, lo mínimo que podemos hacer es responder con responsabilidad, respeto y compromiso. Para mí, este principio también se relaciona con la deontología del comunicador, porque nuestra conducta representa no solo nuestra imagen personal, sino también la de la institución en la que nos formamos. Actuar con ética, cuidar el prestigio de la universidad y mantener relaciones respetuosas con compañeros y docentes demuestra agradecimiento y profesionalismo, cualidades que serán esenciales en el ejercicio de nuestra carrera.
Nombres y Apellidos Completos: Allan Garofalo
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera / Semestre / Paralelo: Comunicación Social / Segundo Semestre / 2-9
Asignatura: Herramientas Digitales II
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarApartado: Tolerancia
Numeral: 9
Contenido analizado: Establece que las autoridades, servidores, trabajadores y la comunidad universitaria deben actuar con aceptación y respeto hacia la diversidad de opiniones, culturas, etnias, género, orientación sexual, religión e ideologías políticas, procurando comprender aquellas situaciones o prácticas con las que no estén de acuerdo.
Mi reflexión:
Considero que este principio es uno de los más importantes dentro de una universidad, porque convivimos con personas que tienen formas de pensar y vivir muy diferentes a las nuestras. Ser tolerante no significa aceptar todo sin cuestionarlo, sino aprender a escuchar y respetar a los demás, incluso cuando no compartimos sus ideas. Como futuro profesional de la Comunicación Social, creo que este valor es indispensable, ya que constantemente estaremos en contacto con personas de distintos contextos y debemos informar y comunicarnos sin prejuicios ni discriminación. Practicar la tolerancia contribuye a crear un ambiente de confianza, respeto y diálogo, aspectos fundamentales para ejercer la profesión con ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Datos del Estudiante:
Nombres y Apellidos Completos: Sebastián Collantes Jouteaux
Facultad: Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Carrera: Comunicación Semestre: Segundo semestre
Paralelo: 2-9
Asignatura: Herramientas Digitales II
Reflexión del Codigo de Ética de la universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArt. 8.- Responsabilidad. - Cumplir sus obligaciones sujetándose a los procesos institucionales y sociales de rendición de cuentas.
La responsabilidad es una obligación de todo estudiante, y acatar ordenes de nuestros tutores, por ende tenemos que cumplir con nuestros deberes para obtener una buena calificación ya si obtener una mejor oportunidad en el ámbito laboral
Juliana Azucena Moscoso Mendoza
Herramientas Digitales II
Facultad de comunicación social
Curso 2-9
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarApartado: Honestidad
Artículo 8. Valores (Numeral 5)
Artículo
Este artículo establece que todos los miembros de la comunidad universitaria deben actuar con honestidad, integridad y responsabilidad en todo momento. Además, señala que no se debe buscar ningún beneficio personal aprovechando el cargo o las funciones que se desempeñan. También destaca la importancia de hacer un uso adecuado del tiempo, de los recursos de la universidad y de la información que se maneja, siempre actuando de forma ética y pensando en el bienestar de la institución.
Reflexión
En lo personal, creo que este artículo nos recuerda que ser un buen estudiante no significa únicamente obtener buenas calificaciones, sino también actuar con honestidad en cada una de nuestras acciones. Por ejemplo, hacer nuestros trabajos con esfuerzo propio, respetar las ideas de los demás y no buscar ventajas que no nos corresponden.
Como estudiante de Comunicación Social, pienso que la honestidad es uno de los valores más importantes, porque en el futuro trabajaremos con información que puede influir en muchas personas. Por eso, desde ahora debemos aprender a ser responsables con lo que hacemos y con la manera en que actuamos. Si aplicamos estos valores durante nuestra etapa universitaria, tendremos una mejor formación y podremos convertirnos en profesionales éticos, responsables y dignos de la confianza de la sociedad.
Maximiliano Ellian Rountree Tumbaco
Herramientas Digitales II
Estudiante de la Carrera de Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social
Curso 2-9
Título: Definiciones
ResponderEliminarReferencia normativa: Artículo 5 del Código de Ética de la Universidad de Guayaquil. Contiene los conceptos de Código, Ética, Código de Ética, Principios y Valores.
Mi reflexión:
Este artículo es la base fundamental para entender el propósito de cualquier norma de conducta, ya que define con claridad cada término que rige la vida universitaria y profesional. Comprender que un código es el conjunto de reglas, y que la ética es el conjunto de normas morales, nos ayuda a diferenciar entre lo que se exige y lo que debemos hacer por convicción.
Para un futuro comunicador, estas definiciones son esenciales: el Código de Ética funciona como una guía que marca el camino correcto, mientras que los principios son la base moral de nuestras acciones y los valores son los criterios internos que elegimos libremente para actuar con dignidad. En la actualidad, donde la información circula muy rápido, tener claros estos conceptos nos permite ejercer la profesión con responsabilidad, evitando la manipulación, respetando a los demás y cumpliendo con la deontología, es decir, con los deberes propios de nuestra carrera. No basta solo con saber comunicar, hay que saber hacerlo con rectitud y respeto, tal como lo establece este artículo.
Datos del Estudiante: Zambrano Saénz Martha Cecilia.
Facultad: Facultad de Ciencias de la Comunicación Social. (FACSO)
Carrera: Comunicación Social.
Semestre : C 2.
Paralelo: COM-S-NO-2-9 C2.
Asignatura: Herramientas Digitales II.
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarApartado: Responsabilidad
Art. 8. Valores
Responsabilidad.- Cumplir sus obligaciones
sujetándose a los procesos institucionales y sociales de rendición de cuentas.
Reflexión:
La responsabilidad es un valor fundamental que consiste en cumplir con nuestras obligaciones y compromisos de manera consciente, organizada y puntual. Implica actuar con honestidad, tomar decisiones adecuadas y asumir las consecuencias de nuestros actos, tanto positivas como negativas. Ser responsable también significa respetar a los demás, cuidar lo que se nos confía y esforzarnos por hacer las cosas de la mejor manera posible en el hogar, la escuela, el trabajo y la sociedad.
Sulin Darliana Moscoso Calderón
Herramientas digitales ll
Estudiante de la carrera de Comunicación Social
Curso: 2-9
Reflexión del Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarTítulo III: De los Valores – Artículo 8. Valores de las autoridades, servidoras y servidores, trabajadores de la Universidad de Guayaquil.
Apartado: Respeto
Reflexión:
Elegí este valor porque pienso que el respeto es la base para poder convivir y comunicarnos de una buena manera. Como futura comunicadora social, sé que voy a tratar con personas que tienen diferentes opiniones, costumbres y formas de ver las cosas. Por eso creo que es importante aprender a escuchar antes de juzgar y expresar nuestras ideas sin ofender a los demás.
También considero que este valor no solo debe aplicarse cuando ya estemos trabajando, sino desde la universidad. El respeto se demuestra en cosas sencillas, como escuchar a los compañeros, tratar bien a los docentes y aceptar que no todos pensamos igual. Si desde ahora aprendemos a comunicarnos con respeto, en el futuro podremos ejercer nuestra profesión con más ética, responsabilidad y compromiso con la sociedad.
Sayoa Delgado Garcia
Estudiante de la carrera de Comunicación Social
Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Paralelo: 2-9
Herramientas Digitales II
Reflexión del código ética de la universidad de Guayaquil vI,Art.11 Valor escogido: EFICIENCIA
ResponderEliminarLa eficiencia es usar bien los recursos que tenemos: tiempo, materiales, dinero y personas, sin desperdiciarlos. El Art. 11 dice que la Universidad buscará "la eficacia y la excelencia... bajo criterios de austeridad y eficiencia". Esto me deja como estudiante que no se trata solo de “hacer las tareas”, sino de hacerlas bien y con lo necesario. Por ejemplo, al hacer un trabajo no debo imprimir 100 hojas a color si con 10 a blanco y negro se entiende igual. En la práctica profesional pasa lo mismo: una asesora comercial como yo en BellaFace EC debe ser eficiente al atender clientes, no perder tiempo, ni material de muestra, para dar un buen servicio y cuidar los recursos de la empresa. En pocas palabras: Ser eficiente es lograr más con menos, y eso es un valor que la U quiere formar en nosotros para aportar a la sociedad y al medio ambiente. Aida Sabrina Gómez corozo herramienta digital II facultad de comunicación social curso 2'9
Código de Ética de la Universidad de Guayaquil
ResponderEliminarArt. 7.- PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. -
La Universidad de Guayaquil, fundamentándose en el más irrestricto respeto a la ley, a los mandatos constitucionales, a su misión, visión y fines, observará los principios institucionales en su actuar diario y en la interacción con las autoridades, servidoras y servidores, personal académico, trabajadores y la comunidad estudiantil universitaria que requieren los servicios de este organismo, así:
1. Prevención y lucha contra la corrupción. -
La Universidad de Guayaquil, da servicios y actividades de interés público, con el objeto de promover un ejercicio de funciones responsables, transparentes y equitativas; fomenta e incentiva la participación ciudadana; protege el ejercicio y cumplimiento de los derechos, previene y combate la corrupción, en todos sus niveles.
Reflexión:
Considero que este es uno de los principios más importantes, ya que su correcta aplicación debe prevalecer dentro de la universidad. A lo largo de los años han salido a la luz numerosos casos de corrupción dentro de la institución, los cuales, en su momento, provocaron la intervención de autoridades externas.
Aunque actualmente se han implementado medidas para combatir estas problemáticas, todavía persisten ciertas falencias debido a la falta de aplicación y control riguroso de este artículo.
Hace algunos años se conocieron casos relacionados con la venta de cupos para el ingreso a las universidades, entre ellas la Universidad de Guayaquil. Estas irregularidades fueron denunciadas por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Estos hechos evidencian la vulnerabilidad y el escaso control existente en el sistema de educación superior. Para erradicar estas prácticas es necesario que las autoridades mantengan una supervisión constante y efectiva, evitando que sean únicamente los estudiantes quienes denuncien las irregularidades que aún persisten dentro de la universidad.
Arias Cevallos Antonio
Facultad de Comunicación Social (FACSO)
Herramientas Digitales II
2do Semestre
Paralelo: 2-9